Colegio Domingo Savio - Arequipa | Equipo de Robótica del Colegio Domingo Savio obtiene en 3er lugar en Mundial de Robótica – First Global Competition
post-template-default,single,single-post,postid-1368,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,ajax_leftright,page_not_loaded,boxed,,moose child-child-ver-1.0.0,moose-ver-2.0, vertical_menu_with_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

First Global es una organización sin fines de lucro que realiza anualmente un desafío internacional de robótica para encender la pasión por la ciencia, la tecnología y las matemáticas (STEM) entre los más de dos mil millones de jóvenes alrededor del mundo. La participación en First Global implica mucho más que solo robots. Mientras los participantes buscan soluciones para los grandes desafíos del mundo (agua, energía, seguridad, medicina, alimentación y educación), aprenden a trabajar juntos, a confiar unos en otros, y formar parte de una comunidad realmente global. FIRST Global fue fundada por Dean Kamen, quien ha dedicado su vida a la tecnología. El inventor del transporte personal Segway, Kamen se ha esforzado en expandir el interés por la ciencia y la tecnología alrededor del mundo, con la esperanza de que las nuevas generaciones logren crear e innovar en un nivel que pocos de nuestras generaciones han sido capaces.

Este año la competencia se desarrolló en la ciudad de México del 13 a 19 de agosto; la temática fue IMPACTO ENERGÉTICO, enfocado al  cuidado medioambiental mediante el uso de energías renovables. Durante el evento, cerca de 1000 jóvenes de  más de 180 países de alrededor del mundo, todos entre las edades de 14 y 18 años, participaron con robots de su propia construcción en una serie de competencias de robótica, con el fin de aplicar sus conocimientos tecnológicos e ideas al mejoramiento medioambiental. Este año, el tema de la competencia fue el “Impacto Energético”, por lo que los participantes debieron resolver problemas de eficiencia energética por medio de sus robots.

El equipo de robótica del colegio Domingo Savio, quienes fueron los únicos que representaron al Perú en esta edición del First Global, competencia internacional de robótica, estuvo conformado por dos jóvenes estudiantes del 4to, tres de 5to de secundaria, dos mentores de la Universidad Católica Santa María egresados de la carrera de ingeniería mecatrónica y un tercer mentor, quien imparte el taller de robótica en el colegio Domingo Savio. Gracias a que el colegio Domingo Savio tuvo la oportunidad de participar de esta misma competencia el año pasado, se pudieron pulir algunos aspectos importantes sobre la competencia, cabe resaltar que este año participaron nuevos alumnos dando así la oportunidad a nuevos jóvenes. Internamente en el colegio Domingo Savio hubo una selección de 25 alumnos quienes participan activamente del taller de robótica, quedando como finalistas estos 5 jóvenes que nos representaron muy bien en esta edición del First Global Competition. Este equipo se preparó por 7 largos meses, teniendo que renunciar a otras actividades y descubriendo así su  gran pasión por la robótica, pasando también por una ardua preparación para entender lo básico y nivel intermedio en robótica y programación, estando en la capacidad de competir a nivel mundial en esta área, en total se crearon 7 prototipos los cuales les sirvieron para mejorar las debilidades del robot al que llamaron “Lliclla” en alusión a las madres peruanas que usan este manto para cargar a sus bebes en sus espaldas, pues este robot que presentó el equipo de robótica en el FIRST GLOBAL

CHALLENGE 2018, cumple la misma función ya que carga cubos de combustible y paneles solares en “su espalda”. Muy orgullosos de sus raíces este equipo decidió llevar el lema “Peruanos de ORO” con el objetivo de comunicar en el desafío, el valor de ser hijos del sol y haber crecido bajo una cultura milenaria, conocida por su innovación y aplicación de soluciones a la sociedad.

Los retos de FIRST Global

“FIRST Global buscando inspirar liderazgo, innovación y cooperación global” realizó diferentes retos en los que se buscaba encontrar soluciones para 14 desafíos de la ingeniería en el Siglo XXI. Estos, identificados por diferentes academias alrededor del mundo, obligaron a los participantes a no solo resolver sus problemas, sino a ayudarse mutuamente, intercambiando ideas y materiales, ofreciendo ayuda para superar barreras que se puedan presentar en cuanto a conocimientos y habilidades.

En total fueron más de 161 naciones las que contaron con representación durante este importante evento. La misión de FIRST Global es inspirar innovación y desarrollo de ciencia y tecnología alrededor del mundo, por lo cual, el mundial de robótica cobrará relevancia cada año en un país distinto.