Colegio Domingo Savio - Arequipa | Colegio Domingo Savio obtiene 1er puesto en Olimpiadas Escolares de Robótica – UCSP
post-template-default,single,single-post,postid-1383,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,ajax_leftright,page_not_loaded,boxed,,moose child-child-ver-1.0.0,moose-ver-2.0, vertical_menu_with_scroll,side_menu_slide_from_right,grid_1300,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

“Docente mentor y estudiantes de primaria obtuvieron 1er puesto en competencia ORE (Olimpiadas de Robótica para Escolares), organizada por la Universidad Católica San Pablo. Asimismo, los estudiantes del nivel secundario ocuparon el 3er puesto.”

Las Olimpiadas de Robótica para escolares tienen como objetivo, promover el desarrollo de habilidades en la construcción de prototipos robóticos orientados a la solución de situaciones problemáticas reales. Asimismo, estos eventos son espacios que permiten compartir experiencias y conocimientos relacionados a la robótica, difundir el área entre estudiantes a nivel nacional y promover la clasificación de equipos peruanos para la ROBOCUP JUNIOR, evento mundial en el cual solo pueden competir equipos seleccionados por los representantes nacionales de cada país. Este certamen está dirigido a estudiantes de nivel primario, secundario y estudiantes de institutos y/o universidades, hasta los 19 años; además de docentes educativos que se encuentren interesados en el desarrollo de la robótica.

Los alumnos de secundaria que participaron en la competencia de robótica son parte del club de robótica del colegio Domingo Savio, quienes empezaron trabajando temas básicos de electrónica, programación modelado 3D y robótica y finalmente lograron estructurar máquinas autómatas muy originales. El principal objetivo del equipo de nivel secundario fue difundir una nueva perspectiva de arte, usando un robot capaz de bailar una danza típica de nuestra ciudad Arequipa, la cual es patrimonio cultural de la humanidad, el Wititi. En  el transcurso de la creación se emplearon conocimientos previos de sesiones pasadas, combinando con el trabajo en equipo, con el objetivo de crear un  robot danzarín y que pueda realizar diversas funciones a la manera de una persona. Gracias a su esfuerzo y perseverancia, los estudiantes y el docente asesor Juan Ñahui obtuvieron el TERCER PUESTO, siendo clasificados para el mundial ROBOCUP JUNIOR.

En cuanto al equipo de primaria participaron de la categoría OPEN WEDO, en la cual gracias a estudios realizados sobre la creación de piscigranjas en la ciudad de Arequipa, se propusieron un proyecto para la alimentación y cuidado de los peces; el equipo decidió realizar un prototipo robótico de una piscigranja para mostrar que es posible la construcción de esta y ser una posible solución. Gracias a la dedicación y esfuerzo de todo el equipo en conjunto lograron el PRIMER PUESTO, junto con ellos el profesor de robótica de nivel primario Juan Manrique obtuvo el PRIMER PUESTO en la categoría sesiones de aprendizaje, creando una nueva metodología de aprendizaje la cual fusiona la plataforma Arduino con el juguete interactivo LEGO, para así aflorar la creatividad e innovación en las clases de robótica.

El colegio Domingo Savio tiene como misión, inspirar a las personas, sobre todo a sus alumnos para que ellos puedan superarse cada vez más en el campo de la robótica y así puedan adquirir nuevos conocimientos mientras son creadores y protagonistas a la vez. El futuro depende de nosotros, cada día la tecnología avanza a pasos agigantados y nosotros con ella; para nosotros no existen los límites, por eso con ayuda de la tecnología tenemos que seguir adelante con un solo objetivo de hacer lo ordinario en extraordinario es por eso que el colegio Domingo Savio reafirma su compromiso con la sociedad de crear y formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, que puedan trascender y ser mejores personas cada día.