Secundaria

DESCARGUE EL MODELO DE CARATULA ÚNICO 2017, PARA TODAS LAS ÁREAS Y TALLERES DEL NIVEL SECUNDARIO (haga clic)

 Área de Comunicación Nivel Secundario

El área de comunicación tiene como finalidad principal desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Para el desarrollo de las capacidades comunicativas deben tomarse en cuenta, además, otros lenguajes o recursos expresivos no verbales (gestual, corporal, gráfico- plástico, sonoro, entre otros) así como el manejo de tecnologías de la información y comunicación.
 
Desde el punto de vista social, el área de comunicación brinda las herramientas necesarias para lograr una relación asertiva y empática, solucionar conflictos, proponer y llegar a los consensos, condiciones indispensables para una convivencia armónica y democrática. Desde el punto de vista cultural, el uso de la lengua materna posibilita el desarrollo de la autoestima, la identidad y la comunicación con el mundo interior y el exterior.
La metodología utilizada deberá orientarse a desarrollar en cada estudiante del nivel, tanto las capacidades comunicativas, como las metacognitivas o reflexión   sobre el funcionamiento de la lengua, utilizando estrategias que le permitan utilizar su lengua  materna y sus recursos comunicativos personales, como elementos básicos en la construcción de su identidad personal y comunitaria.

Ir a  Comunicación Nivel Secundario

 

 Área de Formación Ciudadana Nivel Secundario

El ciudadano es el titular de la plenitud de derechos públicos subjetivos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, otorgados por el sistema jurídico y denominada ciudadanía.

Según Thomas H. Marshall, la ciudadanía tiene tres elementos: civil, político y social. El elemento civil -nos dice Marshall- está compuesto por los derechos necesarios para la libertad individual, libertad personal, libertad de palabra, de pensamiento y de fe religiosa; el derecho a la propiedad, el de concluir contratos válidos y el derecho a la justicia. Por el elemento político entiende este autor, el derecho de participar en el ejercicio del poder político, como miembro investido con autoridad política, o como elector de dicho cuerpo. Y finalmente define al elemento social señalándolo como el ámbito completo, desde el derecho a un mínimo de bienestar económico y de seguridad hasta el de participar plenamente en la herencia social y vivir la vida de un ser civilizado, de acuerdo con los patrones predominantes en la sociedad. (Class, Citizenship and Social Development Essays. Doubleday, Garden City, 1964, pg. 74 – Citado por Carlos José Gutierrez en el “Diccionario Electoral” del I.I.D.H. – C.A.P.E.L., Segunda Edición, Julio 2000)La participación del ciudadano en la vida cívico-política requiere de ciertos conocimientos mínimos que le permitan integrarse adecuadamente asumiendo los roles que en cuanto tal le son inherentes, asegurándole la comprensión de sus derechos electorales y fortaleciendo sus capacidades para ejercitarlos.En consecuencia, la “Educación Electoral” o “Formación Cívico-Electoral” deviene en un elemento esencial para la conformación de un ámbito social, jurídico y político adecuado en el que tengan lugar de modo regular elecciones libres y justas.Sin embargo, durante el desarrollo de los procesos electorales surge un gran volumen de información que debe ser conocida por el elector para que el ejercicio del derecho de sufragio resulte lo más libre y reflexivo posible. Por lo tanto la capacitación ciudadana también se nutre de conceptos como “Información Electoral” e “Información al Votante”.
Aquí es posible hallar algunos documentos de consulta que pueden resultar de interés y de suma utilidad en este sentido.

Ir a  Formación Ciudadana Nivel Secundario

 

 Área de Persona Familia y Relaciones Humanas Nivel Secundario

Relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: visual o comunicación no verbal, lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la apariencia física, imagen corporal sino también los movimientos, las señales, lingüística, chat, comunicación oral, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: lenguaje político, económico, gestual, etc.

Ir a  Persona Familia y Relaciones Humanas Nivel Secundario

 

 Área de Inglés Nivel Secundario

Dear parents, the English staff welcomes you to our blog “Speaking English Is Using it” in which you will find different resources that will help our students improve all the skills that should be developed by a student at our institution.

 
Here you will find:
  • Videos that must be commented at the end of their visualization (indicating the relevant aspects of them)
  • Readings to create a visual Organizer, questionnaires and the extraction of unknown words to the student which must be defined.
  • Worksheets to be downloaded and presented in class

Ir a  Inglés Nivel Secundario

 

 Área de Religión Nivel Secundario

Los jóvenes se hacen preguntas sobre la vida, sobre sí mismos y sobre la existencia, es decir, son capaces de profundizar y trascender la propia existencia concreta y abrirse a una visión espiritual, en un proceso progresivo, de acuerdo con su edad, sus intereses, sus vivencias previas y el entorno en el que se hallan insertos.es por eso que el  área de Educación Religiosa parte del valor humanizador de lo religioso para el desarrollo y la formación integral de todas las dimensiones de la persona.
 
El área de Educación Religiosa enfatiza además, los valores y propuestas que forman parte del proyecto de Dios para la humanidad: la dignidad, el amor, la paz, la solidaridad, la justicia, la libertad, y todo cuanto contribuye al desarrollo de todos y cada uno de los miembros de la gran familia humana.

Ir a   Religión Nivel Secundario

 

 Área de Historia Nivel Secundario

El Àrea de Historia, Geografía y Economía promueve al acceso a conocimientos  sobre los procesos históricos, sociales, económicos y políticos del Perú y del Mundo, y enriquece la percepción de los estudiantes, al proporcionarles referencias temporales y espaciales. Las cuales permiten al estudiante saber de dónde vienen y dónde se sitúan generando un base conceptual para la comprensión de hechos y procesos históricos, políticos, geográficos y económicos. Esto contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y de las habilidades de observación, análisis, síntesis, evaluación y representación del medio natural.
 
Por otro lado el área permite a los estudiantes desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el sentido de continuidad y e ruptura, saber de dónde proceden, situarse en el mundo de hoy y proyectarse constructivamente en el futuro.

Ir a   Historia Nivel Secundario

 

 Área de Educación Física Nivel Secundario

Bienvenidos estimados alumnos del nivel secundario, se  ha dispuesto este espacio con la fina intención  de generar un lugar de encuentro e intercambio entre quienes están interesados  en temas vinculados a  actividades deportivas, manteniendo un buen estado físico y una vida sana, la cual todos  somos  parte de fomentar  y promover  dichas actividades , logrando el desarrollo humano, social y físico en nuestra  comunidad educativa , desarrollando  el  máximo potencial de todo la comunidad estudiantil .
 

Por lo tanto, podremos interactuar de forma constante y dinámica a través de este blog, esperando apoyarlos de forma integral y a la vez poder facilitar diversa información sobre su interés deportivo en los temas a desarrollar durante el presente año.

Ir a  Educación Física Nivel Secundario

 

 Área de Arte Nivel Secundario

El área de educación  por el arte tiene como finalidad desarrollar  la sensibilidad, creatividad y el pensamiento crítico en nuestros alumnos para reconocer, valorar y apreciar características de nuestra cultura y las del mundo.
 
El área de arte comprende un conjunto de conocimientos, los mismos que están interrelacionados entre  sí como las artes visuales, danza, música y teatro.
 
Artes visuales comprende contenidos vinculados al dibujo, pintura, escultura entre otros, así como las técnicas variadas para su aplicación.

Ir a  Arte Nivel Secundario

 

 Área de Matemáticas Nivel Secundario

Las matemáticas es una materia instrumental pues sus herramientas se utilizan tanto en la vida cotidiana como en el campo científico y profesional. La sociedad  actual demanda de las personas que utilicen las destrezas matemáticas en múltiples situaciones. Las matemáticas deben ser presentadas al alumnado como un conjunto de conocimientos y procedimientos cercanos a su experiencia.

Esta materia, por tanto, contribuye a desarrollar las capacidades recogidas en los objetivos generales de la etapa relacionadas con el conocimiento científico. Asimismo, con el resto de las materias, favorece el desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos.

Esta materia contribuye al desarrollo de todas las competencias básicas, aunque de forma más específica educa el uso de la competencia  matemática a través del razonamiento, las estrategias de resolución de problemas, los mecanismos del cálculo, la medida o las formas.

Ir a  Matemáticas Nivel Secundario

 

 Área de Ciencia Tecnología y Ambiente Nivel Secundario

Confucio decía: “Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso.” Es por ello que el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente busca diseñar actividades en las que todos tus sentidos se vean involucrados para que puedas entender los fenómenos y procesos que ocurren en la naturaleza de modo crítico, con el fin de  que asumas actitudes de cuidado responsable del entorno en el que nos encontramos;  el que por cierto, está en peligro por nuestro desinterés.
Pensamos que la base de tu aprendizaje está en comprender información científica a través del manejo del vocabulario propio del área de una manera sencilla, la misma que tiene su sustento en la ejecución de prácticas y proyectos con los que puedas desarrollar tus habilidades científicas de observación, indagación y experimentación, por citar algunos.
Creemos también que a través de este blog podremos motivar en tí lo que Einstein decía:  “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”, pues es momento ya que empieces a ser el constructor de tu éxito, y para ello “debes empezar a decidirte por practicarla en serio, ya que nada en la vida se consigue sin esfuerzo.
Ir a  Ciencia Tecnología y Ambiente Nivel Secundario

 

Área de Educación Para el Trabajo

 Saludos muchachos, bienvenidos al blog de Educación para el Trabajo, en el podrás encontrar tutoriales, videos, ejerciocios y ejemplos que ayudarán a que puedas realizar mejor tus trabajos o reforzar los conocimientos tratados en el aula. Además, también encontraras en la zona de Descargas, diferentes programas, tanto los tratados en el aula como otros que podrán ser tu interés.

Te invito a que puedas navegar y a apoyarte en este recurso valioso para una mejor educación.

Suerte y bienvenidos nuevamente

Ir a  Educación Para el Trabajo

 

Área de Robótica


El uso de la Robótica Educativa como medio TIC incentiva la investigación y el desarrollo de conocimientos científicos; humanísticos en los que el estudiante, además, desarrolla su creatividad y las relaciones interpersonales.

El curso de Robótica brinda los conocimientos para construir y programar prototipos de diversa complejidad; desde el reconocimiento de las distintas piezas de construcción que conformarán la estructura básica del prototipo adicionando además motores y sensores que podrá controlar a través del software de programación iconográfica WeDo y otorgar cierta automatización.

Ir a  Robótica Nivel Secundario

 

 Área de Italiano Nivel Secundario

 

El idioma italiano es seguido con mucho interés en todo e mundo. Anualmente, en el extranjero, muchísimos estudiantes se inscriben y asisten a cursos de italiano y el número de inscritos aumenta considerablemente.

Este aumento es debido al hecho de que estudiar el idioma italiano es sinónimo de cultura y significa, al mismo tiempo, acercarse no solo a un patrimonio literario inestimable, si no también acceder a textos preciosos de diferentes tipos, importantes producciones teatrales, cinematográficas televisivas etc.

Ir a  Italiano Nivel Secundario