Acreditación

Rumbo a la Acreditación

 

Estimados miembros de la Comunidad  Educativa:

Nuestra institución ha dado sus primeros pasos del Proceso de Acreditación y Certificación de nuestra labor educativa ante el Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).Cabe señalar que en este proceso estarnos involucrados y comprometidos toda la comunidad educativa del colegio: maestros, personal administrativo, alumnos y padres de familia.

La Acreditación y Certificación es necesaria e importante para nuestra lnstitución Educativa:

  • Porque todos aportaremos y contribuiremos en el logro de una Educación de Calidad, donde los beneficiados serán nuestros alumnos.
  • Nos compromete a incentivar el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que brindamos, buscando asegurar aprendizajes de calidad.
  • Para que nuestra Institución Educativa pueda demostrar públicamente su calidad y compromiso con la mejora permanente.

Como la gran familia educativa que somos trabajaremos para el logro de este ambicioso objetivo: la Acreditación ante el SINEACE.

Sra. Candelaria Zegarra de Galdos

DIRECCIÓN

 

 

¿Qué es la acreditación de una Institución Educativa?

Es el reconocimiento público y temporal de la calidad de una institución educativa que ha participado voluntariamente en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

En este proceso de evaluación son los referentes de calidad los estándares nacionales propuestos por el SINEACE.

 

¿Para qué se acredita?

  • Para contribuir al logro de una educación de calidad para todos los estudiantes.
  • Para incentivar el mejoramiento permanente en todos los servicios que brinda la institución educativa.
  • Para comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa en la consecución de altas metas de aprendizaje.
  • Para legitimarse públicamente como una institución que ha alcanzado estándares de calidad mediante un proceso de evaluación externa.

 

¿Cuáles son las fases o pasos?

El proceso de acreditación contempla cuatro fases muy puntuales:

 

Fase 1: Etapa previa

Momento en el que la institución educativa crea las condiciones para iniciar el proceso. Asimismo, en esta etapa se formaliza la decisión de acreditarse ante el SINEACE a través de una carta oficial.

Fase 2: Autoevaluación

Proceso realizado por las mismas instituciones y que consiste en determinar en qué medida los estándares del SINEACE están presentes en la institución. En este momento se diseñan e implementan procesos de mejoramiento.

Fase 3: Evaluación

En esta etapa una entidad evaluadora, autorizada por el SINEACE, determina si los estándares han sido o no alcanzados por la institución educativa.

Fase 4: Acreditación

Reconocimiento público y temporal de la calidad otorgado por el SINEACE.

 

 

¿Cuáles son los factores que se evalúan en una acreditación?

Factor 1: Dirección Institucional

Visión compartida sobre la orientación de la gestión de la institución hacia la mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la formación Integral de los estudiantes.

Factor 2: Soporte al desempeño docente

Mecanismos que establece la IE para orientar la labor docente al logro de las competencias en todas las áreas curriculares.

Implementa estrategias para identificar potencialidades y necesidades de los docentes, fortalece capacidades y brinda soporte de proceso de enseñanza -aprendizaje.

Factor 3: Trabajo conjunto con las familias y la comunidad

Acciones de cooperación con la familia y la comunidad, para dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje, y fortalecer la identidad y compromiso de los estudiantes con el desarrollo de su comunidad.

Factor 4: Uso de la información

Uso de la Información obtenida a partir de procesos de evaluación y monitoreo, para Identificar los aspectos que facilitan y dificultan el logro de las competencias esperadas, y para desarrollar acciones de mejora del proceso de enseñanza-.aprendizaje.

Factor 5: Infraestructura y recursos para el aprendizaje

Conjunto de recursos que dan soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de las competencias esperadas que responde a las necesidades de los estudiantes y docentes, a normas de seguridad y a la  zona geográfica en donde opera la institución educativa.

 

 

¿Qué papel cumple el Comité de Calidad del colegio?

El Comité de Calidad es una Instancia representativa de los diferentes miembros de la institución educativa.

Sus miembros:

Presidenta:

Candelaria Zegarra de Galdos

 

Miembros:

Fiorella Galdos Zegarra de Gortstein

Samuel Galdos Zegarra

Iván Montes Iturrizaga

Ellzabeth Boluarte Pretto

Lily Luque Choque

Roger Soria

Vania Revilla Melgar

(Pdta del Consejo Estudiantil)

Laura Jáuregui Gallegos

(Representante de los Estudiantes)

 

Representante de los Padres de Familia:

Consuelo Del Carpio de Gaona

Milagros Rivera Muñoz

 

¿Qué es el SINEACE?

Es el Sistema Nacional de Evaluación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Su objetivo principal es garantizar la calidad y mejora permanente de las escuelas y centros de Educación Técnico Productiva, públicos y privados, para que logren acreditar el servicio que ofrecen. Asimismo, promueve la certificación de las competencias de las personas, reconociendo oficialmente que su trabajo cumple con las exigencias del mercado laboral.

El trabajo del IPEBA se orienta a promover una amplia participación y debate, que involucre a todos los actores para que tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista y llegar a acuerdos aceptados por la sociedad.

 

El siguiente correo se ha habilitado para recibir alcances y sugerencias de los padres de familia, además se enviará información al respecto de la acreditación desde el mismo.

acreditación@domingo-savio.edu.pe

 

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